viernes, 2 de marzo de 2012

APRENDIENDO Y ENSAÑANDO CON LAS TIC-TAC


El pasado viernes 17 de Febrero tuvimos la suerte de que nos visitara Mª Carmen Devesa Zamora, ya que es una maestra con una gran trayectoria profesional y cuando hablo de la suerte que tuvimos, lo dijo por lo que me pudo trasmitir esta gran educadora y no es otra cosa que una actitud positiva hacia la educación y jamás dejar de aprender cosas nuevas en colaboración con el equipo educativo. El saber trabajar en equipo es algo muy valioso que debe estar presente en todo perfil de educador, ya que será un valor que un futuro deberemos transmitir a nuestros alumnos/as. 

Entendí, “que nos gritaba a voces”, como futuros maestros que debemos ser capaces de autoevaluarnos, ser personas dinámicas, ayudar a “crecer” a los niños en todos los aspectos, ofrecer alternativas de aprendizaje en el aula, con el fin de formar alumnos/as competentes y estar en una continua autoformación. En definitiva, ser MAESTROS CON VOCACIÓN

Todos estos valores que nos ha trasmitido, Mª Carmen los lleva a cabo día a día en su aula, con sus alumnos/as. Un día, según nos cuenta, decidió cambiar la metodología tradicional por otras alternativas, es decir, trabaja por proyectos en los cuales sus alumnos/as utilizan las tecnologías combinándolas con las técnicas manuales de trabajo. Con el fin de que sus alumnos/as colaboren y aprendan de sus compañeros, es decir, que se produzca el APRENDIZAJE COOPERATIVO construyendo conocimientos juntos; en el aprendizaje por proyectos son los alumnos/as quiénes tienen la palabra, organizan y proponen actividades, es decir, el ALUMNO ES EL PROTAGONISTA de su aprendizaje. El trabajar por proyectos, favorece la diversidad y respeta los ritmos de aprendizaje y el MAESTRO GUÍA ESE APRENDIZAJE. Además, los alumnos aprenden a organizarse, mientras unos hacen trabajos manuales, otros utilizan los ordenadores, de ahí que anteriormente me referido al trabajo por proyectos como una combinación de tecnología con otras técnicas de trabajo, sin recurrir al tradicional libro de texto. 
En definitiva, se trata de otra forma de aprender que como futuros maestros tenemos la necesidad de apostar por este cambio de metodología en el aula. Una metodología que se adapte a los tiempos que vivimos, es decir, una sociedad basada en las nuevas tecnologías y que cada vez se distancia más de las enseñanzas tradicionales y acoge principios constructivistas, donde cada uno construye su propio conocimiento en cooperación con los demás.

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