martes, 13 de marzo de 2012

INNOVAR UNA ILUSION EN EQUIPO

El viernes 9 de Marzo, nos visito Dori directora del colegio público “Gabriel Miró” en Alicante, relata que lleva 14 años trabajando en diferentes colegios de Elche y aproximadamente 12 años de experiencia en la dirección.

Empieza su exposición con una frase clave “Hay que innovar en las ideas” y es que en mi opinión en todo centro educativo es importante formar un equipo, entre todos los presentes, para que surjan esas ideas innovadoras y se lleven a cabo. También, para que se beneficie toda la comunidad educativa y para ello hace falta ilusión y mucho cariño. Además que no sea una cosa individual sino que todo el equipo se implique y tenga ilusión por los nuevos proyectos. En definitiva, para que algo salga adelante en la comunidad educativa es necesario el TRABAJO COOPERATIVO.

Como bien nos explica Dori, Innovar significa hacer algo nuevo pero siempre mejorando algo, sin pausa pero sin prisa, es un devenir continuo de innovación. Además, intenta a darnos a conocer la figura del director/a, presente en cualquier centro educativo pero que apenas conocemos sus funciones. Pues bien, nos explica que el director/a es quién:

  • Analiza el centro en estos aspectos: estructura física, riqueza humana, alumnado, colaboración familiar, recursos externos, entre otros. 
  • Debe crear una comunidad educativa, en la cual cada miembro (cocineras, limpieza, maestros, padres) es importante y deben participar en los objetivos comunes y proyectos innovadores del centro. 
  • El director necesita tener un buen equipo de docentes que cuenten con las siguientes características generales: confianza, planteamientos comunes/diferentes, representativos del centro, dialogantes, autocráticos consigo mismo, dinámico, ilusionado e ilusionante, responsable, entre otros.

Otro aspecto fundamental, que se trato en la charla fue la colaboración de la familia y es que en infantil el trato con los padres es mas directo, los padres tienen una necesidad de comunicación con las maestras de infantil, ya que son las responsables de “sus pequeños tesoros” y por ello hay que saber tratar a los padres pero comenta que la autoridad de un profesor no debe ser quitada por el director.

En mi opinión es un tema importante, ya que la familia juega un papel protagonista en el desarrollo de los niños/as, no sólo porque garantiza la supervivencia física, sino también porque es dentro de ella donde se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo del niño/a dentro de la sociedad. La escuela ha de continuar la labor realizada por la familia, y de nada sirve esta labor si no se estableciesen relaciones entre escuela y familia. Por ello, Dori dice que un objetivo que se marcó en su escuela fue el de fomentar las relaciones familia-escuela determinando diferentes vías de participación que comenzaron en la educación infantil y continúan en la educación primaria.

Por todo lo dicho con respecto a la familia, como futuras maestras debemos tener claro que la familia es fundamental para el buen desarrollo del niño y del centro. Por ello, debemos implicar e informar a las familias de los pequeños logros de sus hijos y por supuesto felicitar al niño. El informar a la familia de esos pequeños logros se puede hacer mediante “las agendas escolares” que resulta ser un instrumento adecuado para tener informados a los padres sobre los avances de sus hijos. Pero necesitaremos mas de ellos, necesitaremos que se impliquen en nuestro proyecto, ya que debemos trabajar para crear un centro donde todos sean participes de lo que hacemos.
Un centro, en el cual los objetivos sean Sumar esfuerzos, permitir desarrollos personales esto se hace compartiendo no repartiendo. Cuando planteo un proyecto no puedo querer que todo el mundo participe de la misma manera, por ello hay que respetar la diversidad y las diferencias y aprovechar las potencialidades, lo mas importante integrar a todos los miembros de la comunidad en el proyecto.

Si yo pretendo que todo el centro sea un equipo deben tener un fin común, sino, no tiene sentido y Dori nos propone: trabajar para un objetivo común con procedimientos y metodología común. Esto hace crear grupo, implicando a toda la comunidad y permitiendo la diversidad de opiniones y propuestas dar directrices.
Una vez formado el equipo y tengo un proyecto ¿Qué es necesario para que esto funcione? pues la COMUNICACIÓN hay que intentar que la comunicación se de en armonía, con respeto y lo mas importante escuchar siempre antes de actuar, oír varias versiones porque te van situando en la realidad. Siempre se debe comunicar en positivo el “NO” jamás se debe decir a los padres ,ni emplear palabras negativas al niño, al contrario, lo que he comentado antes de los pequeños logros que son importantes comunicárselo a los padres y a los propios niños.
Hay que hacer ver al grupo que todos los miembros están implicados y para ello son muy importantes las reuniones y todas las propuestas se consensuan, se deciden y organizar como se van a llevar a cabo.
Cuando tengamos un problema debemos buscar vías de soluciones y ver posibles, tener esperanza de la solución y no la angustia del problema, ya que como futuras maestras debemos ser positivos y es muy importante controlar nuestros impulsos las sonrisas, las palabras cariñosas, ya que los niños son pequeñas esponjas que lo perciben todo y no debemos olvidar que nos formamos para la PROFESIÓN MÁS BONITA DEL MUNDO, da igual el día que tengas los niños siempre te recibirán con una gran sonrisa y palabras bonitas para su maestra.


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