sábado, 3 de marzo de 2012

UN ALIENTO DE MOTIVACIÓN E INNOVACIÓN


El viernes 2 de Marzo, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia emitida por Magdalena Galiana, profesora de religión católica en el colegio “El Murtal” en Benidorm. Lleva ocho años trabajando en un proyecto de radio educativa y solidaria , llamada “Radio Solidaria Amiga”, la idea surgió para colaborar con los hermanos de Ecuador, con el fin de reconstruir una escuela, mediante una ONG se mandaba el dinero que se recogían de los CD de los programas de radio que hacían en su escuela y de esta manera los niños eran conscientes de que estaban participando en un proyecto solidario; conscientemente se estaba trasmitiendo el VALOR DE LA SOLIDARIDAD entre los más pequeños. Al principio eran pocos programas durante el año y exclusivamente con los alumnos de 6 años, tras el éxito y la ilusión que mostraban sus alumnos por este proyecto, tuvo una petición desde la dirección del centro y de los padres de ampliar la radio para toda la escuela.

Entendí, que al embarcarse en este proyecto no contaba con muchos recursos, ya que tuvo que empezar a montar el estudio en la misma aula donde impartía religión y contaba únicamente con dos ordenadores. Además, sus conocimientos de radio y tecnología eran mínimos. Por lo tanto, los comienzos fueron duros, tampoco tuvo el apoyo necesario de sus compañeros pero la ilusión de sus alumnos por trabajar en la radio y ayudar al prójimo le hizo apostar fuerte por su proyecto. Actualmente, su proyecto está subvencionado por la Generalitat Valenciana.

Estuvo explicando las secciones que tenía cada programa, en los cuales participaban niños de 4 años hasta los más mayores de la escuela. Pues bien, las secciones de los programas son:
  • Noticias nacionales y del colegio: los niños buscan las noticias nacionales por Internet y hacen un resumen de la noticia, es decir, se les trasmiten desde pequeños técnicas de trabajo, en las cuales deben investigar, organizar la información, etc. 
  • Recetas de cocina: los niños les piden a los padres que les cuenten alguna receta de cocina, para contarlo por la radio. En esta sección se implican los padres, los vecinos, la AMPA del colegio, etc. 
  • Historias y cuentos inventados: son historias extraordinarias inventadas por los propios niños. En esta sección, se fomenta la creatividad, la imaginación y la expresión escrita de los niños. 
  • Pequeñanzas: los niños de infantil junto con sus profesoras preparan canciones y poesías para cantarlas en la radio. En esta sección, se fomenta la expresión oral y el trabajo cooperativo. 
Mada nos cuenta encantada como muchas veces aborda famosos por la calle para invitarlos a la radio de forma gratuita, con el fin de que los niños realicen entrevistas. Comenta que han tenido invitados del mundo de los deportes, radio, cefire, TV como: Lupita de los Lunnis y TV2, la cantante Mª Jesús y su acordeón y su amiga Chispa. Además, dice que su escuela cuenta con una gran diversidad cultural y desde la radio se trabajan valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión, además de tener la oportunidad de conocer los distintos idiomas, ya que en la radio se emiten anuncios en las diferentes lenguas.

Por supuesto decir que sin las TIC sería imposible la grabación de los programas o colaborar con radios de otros países.

Para concluir, me quedo con una frase dicha por Mada “Me niego a ser una funcionaria gris” y es que una vez más me brindan la oportunidad de escuchar a una MAESTRA CON VOCACIÓN, la cual ha demostrado ser una docente innovadora, dinámica, que aprende de sus alumnos al igual que ellos aprenden de su maestra y todo ello gracias al recurso de la radio que es una alternativa novedosa de aprendizaje, mediante la cual a despertado el interés y la ilusión de sus alumnos por aprender en colaboración con los demás. En definitiva, es otra forma de aprender, en la cual los niños aprenden de una forma dinámica sin recurrir a lo tradicional que en ocasiones resulta muy aburrido para los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario