sábado, 3 de marzo de 2012

ESCUELAS ACELERADAS /ALUMNOS CON DIFICULTADES

Tras las exposiciones, Alicía nos explicó OTRO MODELO DE ESCUELA aquí os dejo una pequeña descripción.

El movimiento de las escuelas aceleradas nació con la idea de disminuir la separación de rendimiento entre alumnos aventajados y desaventajados de las escuelas. En realidad fue una idea para darle la vuelta al problema, es decir, una escuela con alumnado complicado o diverso se debe bajar el nivel de aprendizaje para ir al nivel de estas familias. Pero, en realidad se esta reproduciendo el problema ya existente. Lo que plantea esta escuela es que se debe acelerar el ritmo de aprendizaje para compensar todas esas dificultades.

Varias experiencias, comentadas en clase sobre determinados profesores que tuvimos a lo largo de nuestra vida te pueden marcar, ya que algunos profesores suelen etiquetar a sus alumnos y perjudicarlos, hasta el punto de desmotivar al alumno. Esto marca una diferencia entre un profesor y un profesor con vocación, ya que un profesor con vocación trata a sus alumnos de manera individual y potencia sus fortalezas y habilidades, con el fin de disminuir cualquier dificultad del alumno.
Cuando los alumnos fracasan se tiende a buscar “culpables” y precisamente por este motivo el movimiento de las escuelas aceleradas propone que sobre todo en contextos de vulnerabilidad social es la escuela y no el niño el responsable del fracaso escolar, es decir, se debe buscar la responsabilidad en los maestros, los padres y el servicio del centro, jamás en el niño. 

La escuela acelerada rompe barreras antes establecidas en referencia a: 

  • Currículum: se enfatiza el uso del lenguaje en todas sus asignaturas, incluso en materia como matemáticas o ciencias. 
  • Estrategias pedagógicas: cada alumno es protagonista de su propio aprendizaje y son apoyados y guiados tanto por profesores como por alumnos tutores. En este sentido el rol de los profesores en una escuela acelerada es más el de un guía de las actividades y aprendizajes del alumno más que un “mero transmisor de conocimientos”. 
  • Práctica pedagógica: en las escuelas aceleradas se promueve las experiencias de aprendizaje activo, para ello cada alumno es invitado a descubrir, experimentar y construir. 
  • La organización escolar: en las escuelas aceleradas no se estructuran las clases por edades, sino, por temas de interés.

Finalmente, las escuelas aceleradas se caracterizan por contar con una amplia implicación y participación de todos los actores de la escuela en la toma de decisiones: profesorado, padres, y equipo directivo.

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