domingo, 18 de marzo de 2012

HACE MÁS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE

El pasado viernes 16 de marzo tuvo lugar nuestra última charla y quién mejor para acabar la jornada que Bárbara Aguilar que nos dio una lección moral y de superación.

Aprobó las oposiciones y la mandaron a un colegio, con el tiempo, se dio cuenta de que “no sabia ser maestra de aquella manera”, ella sabia lo que había visto toda la vida. Después de cinco años se dio cuenta de que no era lo suyo, el director del centro le propuso ser secretaria y ella acepo, vio una vía alternativa para mejorar la escuela. Cuando fue secretaria tuvo que hacer el proyecto de director, mientras tanto, se iba formando a través de master en las nuevas tecnologías y conferencias.

Tras mucho esfuerzo consiguió para su centro pizarras digitales, ordenadores con Lliurex, proyectores, etc. Quería convertir a su centro en el primer centro TIC de España ya todo ello era un camino que estaba emprendiendo en solitario porque pocos fueron los apoyos de sus compañeros/as. Consiguió algo que en aquella época era impensable un profesor para darle clases una hora a la semana de formación virtual y aun así se quejaban los profesores. Ella intento hacerlo con mucho amor, paciencia para que los demás maestros también tomaran como propio el proyecto pero a pesar de su dedicación no obtuvo respuesta por sus compañeros/as. Pero la cosa no quedo ahí, de la inconformidad y el desacuerdo pasaron al movie laboral y el único motivo que existía era querer innovar, querer cambiar las cosas a mejor.

Le afecto tanto psicológicamente como físicamente, la presión psicología, perder peso, le obligaron abandonar la escuela, ya que se puso muy enferma. Bárbara dedico su vida al colegio y su pesadilla era que tras recuperarse tendría que volver a ese colegio con esa gente anclada en la conformidad pero afortunadamente no fue así siempre quedó un poco de esperanza, después de la oscuridad vino la luz, en la Conselleria se enteraron de lo que estaba sufriendo esta persona por querer hacer cosas nuevas, le ofrecieron otro trabajo fuera del centro. Estuvo un año como coordinadora y al año le ofrecieron el puesto de inspección tras aprobar las oposiciones.

Ahora desde su puesto de inspectora esta dispuesta a seguir cambiando las cosas, pero sabemos que la innovación implica un cambio pero si en ese cambio no hay mejora la innovación no existe.

Nos cuenta Alicia que no es una inspectora “normal”, normalmente los inspectores hablan con el director/a y se acabó pero Bárbara no es así se introduce en el corazón de la escuela (aulas donde están los niños) para analizar si el profesor esta utilizando la metodología adecuada con sus alumnos/as, etc.

Después de esta lección de moral y superación opino que como futuras maestras, debemos saber trabajar en equipo, apoyar a los compañeros/as en las ideas innovadoras ya que los mayores beneficiarios serán los niños pero nosotras/os también podemos aprender mucho de los demás. Además, no debemos conformarnos, debemos luchar por nuestras ideas, proyectos, etc. Además debemos tener claro que tratamos mucho el tema de la integración de las TIC en el aula pero debemos tener claro que las TIC deben ir acompañadas de nuevas metodologías para que se produzca la innovación. Por último y más importante, como dice Bárbara, debemos ser buenas personas y mejores compañeros/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario