domingo, 19 de febrero de 2012

DISTINTOS MODELOS DE ESCUELAS

Dentro de los distintos modelos de escuela, hemos visto las Escuelas Cooperativas que son centros educativos cuyos profesores miembros son propietarios de esa misma escuela, los cuales organizan y definen el método de enseñanza que se va impartir a sus alumnos. Pero existe una limitación, el Currículum de Educación Infantil, es decir, el marco de referencia al final de la etapa se debe demostrar que los alumnos de este tipo de escuela deben superar un examen donde se deben adquirir las competencias y objetivos especificados en el curriculum. Es cierto, que en estas escuelas cambia el proceso de enseñanza, tal vez, sea más dinámico que el de las escuelas tradicionales pero siempre deben cumplir los objetivos y competencias expuestas en el Currículum Infantil.

Surgen en los años 70 después de la dictadura de Franco, justo en el momento de la transición surge esta iniciativa. Las cooperativas pueden ser de dos tipos:

1. Una escuela cooperativa formada por los maestros.
2. Una escuela cooperativa formada por los padres y maestros, en este tipo de escuela los padres se implican en el proyecto educativo.

Este tipo de escuelas en los años 70 presentaban una única estructura, eran laicas, humanistas que se centraba en la diversidad. Actualmente esta estructura ha cambiado en las escuelas cooperativas, existe una gran diversidad de estructuras en las actuales escuelas cooperativas.

Desde mi punto de vista y tras la explicación de la profesora, entiendo que una escuela cooperativa es una institución donde no existe un único dueño, sino que todos los trabajadores son asociados a la cooperativa y como tales, tienen derechos y obligaciones dentro de la escuela. Pienso que al no existir un único dueño, sino, que son los mismos trabajadores que cooperan para que la participación igualitaria, la valorización del bien común, la prioridad del trabajo colectivo frente al individual, florezcan como principios fundamentales del centro. Además, en este tipo de escuelas se trabaja en profundidad valores del cooperativismo, como por ejemplo: aprender a trabajar colectivamente, a pensar con otros, a construir acuerdos y resolver problemas, entre otros. En definitiva, la escuela cooperativa es un nuevo espacio de trabajo y aprendizaje dentro de la educación, y considero que es una forma de generar entre padres, maestros y alumnos/as una institución fundada en el consenso y respeto.

PRÁCTICA

Una vez que hemos profundizado en el tema de las Escuelas Cooperativas desde la teoría la profesora nos ha planteado llevarla a la práctica mediante la siguiente actividad: “Formar grupos de personas afines a vosotros/as, con el objetivo de fundar vuestra propia Escuela Cooperativa". Para ello, nos ha repartido cartulinas, ha sido un trabajo en equipo, ya que tuvimos que ponernos de acuerdo en el nombre y en los principios generales de nuestra escuela, ya hemos terminado nuestro proyecto y ha sido expuesto en clase.

La segunda parte de la práctica consiste en hacer una reflexión sobre el vídeo ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

Si el año pasado ya nos sorprendimos con su monólogo de "La escuela mata la creatividad", este cuatrimestre Alicia nos ha mostrado otro vídeo de Ken Robinson titulado "¡A iniciar la revolución del aprendizaje!".
Robinson nos plantea que existe realmente una CRISIS DE RECURSOS HUMANOS.
Personalmente lo veo de la siguiente forma: todos/as tenemos algún talento pero si es cierto que existen personas que han descubierto su talento, ya sea porque han tenido los recursos humanos necesarios para encontrarlos. Pero muy a mi pesar, existe otro gran grupo de personas que no encuentran su talento.

Bien, pues este planteamiento tiene graves consecuencias en la sociedad, me explico, hay gente que encuentra su vocación y se dedica a ello, esa persona es realmente feliz y yo me pregunto: ¿Quién ha soñado dedicarse toda su vida a lo que realmente le gusta?. Hasta aquí bien, pero el problema aparece realmente con aquellas otras personas que, tal vez, por no tener unos recursos humanos con vocación no han encontrado su talento. Cualquier persona que este leyendo esto puede preguntarse ¿Y eso a mi que me atañe?, pues no nos equivoquemos; imaginemos a un médico sin vocación, en el cual tu vida esta en sus manos, esa persona no es feliz pero es que a ti también te puede hacer un infeliz, tu vida esta en sus manos. Nos vamos al caso de un maestro sin vocación, que es igual o más preocupante que el ejemplo del médico, un maestro sin vocación tiene en sus manos el desarrollo de muchos niños, no quiero ni imaginármelo.

Con este ejemplo del maestro hablamos del primer tema importante a tratar en la transformación de la educación, los recursos humanos, pero existen otros aspectos a tratar para conseguir esta trasformación, como por ejemplo, la metodología es cierto que la enseñanza tradicional se esta quedando obsoleta, de ahí la importancia de que un maestro no debe jamás dejar de formarse. El señor Ken Robinson nos dice que necesitamos una transformación que implica innovación en aspectos que muchos profesionales de la educación consideran: “que las cosas están bien como están, aunque se impartan como el siglo pasado”, de ahí que a menudo el camino de la innovación resulte un camino en solitario, pero esta nueva generación nos formamos para que esto no suceda.

Otro aspecto que considero preocupante es esa obsesión de los padres, maestros y el entorno en general de que todo el mundo tiene que ir a la universidad para “ser alguien de provecho”, como si fuera lo realmente importante y lo demás como tu vocación no importase nada. Desde mi punto de vista, si tú tienes un sueño debes seguirlo, aunque con ello no vayas a la Universidad, existen también talentos manuales no todos los talentos son intelectuales, en los talentos también existe la diversidad.

De aquí que la educación necesite una trasformación en este aspecto, debemos tener muy claro que no hay ningún alumno igual que otro. Por ello, como futuras maestras debemos potenciar el aprendizaje individualizado, potenciando su desarrollo y habilidades de manera individualizada, respetando los ritmos de cada niño/a. Pero jamás deberíamos potenciar las mismas habilidades en todos los niños, sin respetar sus intereses y necesidades, porque de esta manera, estaríamos destruyendo muchos talentos. Por este motivo considero que la clave del éxito de la transformación de la educación es apostar por una enseñanza individualizada, respetando las necesidades, intereses y ritmo de cada uno de los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario