miércoles, 30 de noviembre de 2011

JUEGOS RELACIONADOS CON LOS ENFOQUES CODUCTISMO, CONGNITIVISMO YCONSTRUCTIVIVISMO

Tras múltiples explicaciones, curiosidades de los autores y vídeos acerca de los experimentos de dichos autores de los tres enfoques, explicados anteriormente, la profesora nos ha propuesto una práctica, en la cuál, debíamos identificar varios juegos con los diferentes enfoques vistos en clase. Me ha resultado fácil porque me he quedado con claves significativas de los tres enfoques y desde mi opinión serían las siguientes: 
  • CODUCTISMO: va en contra de la memorización, defienden acciones por parte del niño rápidas.
  • COGNITIVO:organizar, categorizar, asociar, agrupar, es en definitiva a aprender. 
  • CONSTRUCTIVISMO: defienden la libertad y la creatividad en el proceso de aprendizaje.

Una vez que he tenido claro, cuales eran los puntos claves de cada enfoque me he metido en la página web http://roble.pntic.mec.es/arum0010/ y he buscado uno o dos juegos por cada enfoque, ya que hay muchos juegos en esta página y podríamos pasarnos horas y horas. Pero para que sirva de ejemplo claro aquí os dejo un par de juegos clasificados.


EJEMPLO DE ACTIVIDAD CONDUCTISMO: El juego cuanto sabemos…. Te da elegir varias opciones como animales, comidas, naturaleza y cosas en general, a continuación te van haciendo una serie de preguntas interesantes para evaluar el conocimiento del niño acerca del tema escogido, el cuestionario es muy dinámico ya que implica muchos dibujos para los niños. Considero que es una actividad que refleja muy bien lo que el enfoque del Conductismo defiende acerca del aprendizaje, ya que el niño aprende mediante una evaluación continúa, que en el caso del juego son las preguntas.
http://www.waece.org/sabemos/animales/caballo5.htm


EJEMPLO DE ACTIVIDAD COGNITIVO: El juego SEHACESABER, consiste en asociar y clasificar números y objetos. Por lo tanto, se trata de un juego cognitivo, tal y como defiende Brunner. http://www.sehacesaber.org/juegos/nubaris/X_TP_1_3.html


EJEMPLO DE ACTIVIDAD CONSTRUCTIVISMO: Es un juego que fomenta la creatividad, ya que deja opciones libres al niño para vestir al muñeco de nieve al gusto del niño. Por lo tanto, nos encontramos frente a una actividad constructiva, tal y como defiende Piaget y su pensamiento.
http://cp.claracampoamor.fuenlabrada.educa.madrid.org/flash/christmas/76.swf
Otro ejemplo de actividad constructivista, pero en este caso los niños pueden decorar a su gusto un gran árbol de navidad. http://cp.claracampoamor.fuenlabrada.educa.madrid.org/flash/christmas/101.swf


No hay comentarios:

Publicar un comentario