lunes, 21 de noviembre de 2011

ELEMENTOS COMUNICATIVOS BÁSICOS

La semana pasada en clase estuvimos viendo los elementos comunicativos básicos, en los cuales como futuras maestras nos tenemos que fijar en los siguientes recursos cuando intentemos analizar un cuento interactivo para ver si es apropiado para la edad. Hablando de entornos digitales, también debemos saber analizarlo y en ese análisis debemos fijarnos en los siguientes aspectos antes de poner el cuento interactivo a la disposición del niño, y son los siguientes:

INTERFAZ: Significa elementos de comunicación y se puede utilizar en dos sentidos, el que nos interesa .Por ejemplo, en internet muchas cosas en las que pasamos el ratón y te sale la mano eso es un elemento interfaz. En general, la Interfaz es todos los elementos que utiliza la web para comunicarse con la persona que utiliza ese recurso. Los elementos de la Interfaz existen mucho y variados, por ejemplo las imágenes; una interfaz puede ser intuitiva o no. Otra cosa que tiene que tener la Interfaz es que debe ser uniforme para ello pondremos el mismo tamaño, tipo de letra y mismos elementos con los que interactúo, estos elementos debo saber dónde están agrupados. A modo de conclusión, la interfaz es todo aquello que me permite interactuar con los recursos debe ser intuitiva (que me de pistas) además debe ser uniforme y los elementos de la interfaz deben ser elementos que me den pistas para utilizar esos recursos y por supuesto debe estar adecuada a la edad del público a la que va dirigida.

INTERACTIVIDAD son las opciones que me da el recurso de seguirlo, por ejemplo, cuantos caminos puedo tomar. Hay cuatro grados de interactividad, estos niveles van de menos a más, y son los siguientes:
Nivel 1 de interactividad: no puedo interactuar libremente con la página, sólo tengo una opción, es adecuado para niños de 3 años, ya que no crea la angustia de perderse y sin embargo, favorece la seguridad, ya que en todo momento sabes el camino que debes seguir.
Nivel 2 de interactividad: interactúo con la página mediante un menú, por lo tanto tengo una interfaz intuitiva, va dirigido al primer ciclo de primaria. En este nivel debo tener más de una opción pero no son abiertas, es decir, tengo que hacer lo que me manda.  
Nivel 3 de interactividad: este nivel va en aumento, además me da más libertad en las opciones que yo eligo, tengo muchas opciones y son abiertas (puedo hacer lo que yo quiera) pero no me deja muchas posibilidades de acción.
 Nivel 4 de interactividad: muchas opciones y dentro de cada una yo puedo hacer lo que quiera. Por ejemplo, algunos videojuegos de última generación.

NAVEGACIÓN
INMERSIÓN
ACCESIBILIDAD
USABILIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario