IDENTIFICACIÓN DE CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE
Por otra parte, nos han explicado de una forma dinámica las tres corrientes pedagógicas más influyentes en el campo de la educación y la clasificación ha que dado de la siguiente forma:
CODUCTISMO
Dos conductores importantes de esta corriente fueron SKINNER y WATSON. El primer experimento que hizo Skinner fue con palomas, para el refuerzo positivo y el castigo, así se aprendían conductas, según Skinner. Watson, fue el maestro de Skinner, este hombre hizo un experimento con un bebé, con el fin de trabajar el acondicionamiento clásico. Para los Conductistas, una cosa fundamental es que la evaluación sea inmediata, ya que para ellos la evaluación es un estímulo.
Por otra parte, Skinner inventó una especie de máquina de escribir con una serie de preguntas, donde los niños debían apuntar las respuestas, Skinner estaba seguro que en el futuro los niños aprenderían con máquinas que les lanzara información.
Lo que defiende este enfoque principalmente es que no se trata de memorizar sino actuar rápido mediante estímulos.
CONGNITIVISMO
Surge de la idea de que el proceso de aprendizaje es externo al ser humano. Sin embargo se ha demostrado que hay procesos mentales implicados en el aprendizaje.
BANDURA propuso ejercicios de imitación para aprender. Sin embargo, BRUNNER llegó a la conclusión que el proceso de aprendizaje tiene un proceso de maduración, es decir, aprender es organizar, categorizar, asociar, agrupar, etc. Todo esto estaría dentro del proceso cognitivo. Un ejemplo claro es que aprendemos asociando lo que ya conocemos con lo nuevo.
CONSTRUCTIVIVISMO
PIAGET se dio cuenta de que había patrones de rol relacionado con la edad. Un ejemplo claro es el ejercicio de los vasos, donde se expone a un niño un vaso largo y un vaso más corto y ancho y aunque ambos tengan la misma cantidad, el niño tiende a entender que el vaso más largo tiene más cantidad.
Piaget se le relaciona con todo lo que tengo que hacer es un proceso mental que está acorde con la edad que yo tengo (Etapas de Piaget) y con el pensamiento abstracto.
Otros autores importantes de esta corriente son:
VYGOTSKI lo relacionamos con el lenguaje.
AUSUBEL lo relacionamos con el aprendizaje significativo.
VYGOTSKI lo relacionamos con el lenguaje.
AUSUBEL lo relacionamos con el aprendizaje significativo.
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