miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL PLAN ESCUELA 2.O E IDENTIFICACIÓN DE CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE

Hoy en clase nos han explicado El plan Escuela 2.0 cuyo objetivo era que todos los alumnos de infantil y primaria tuvieran un ordenador personal, una tableta y pizarra digital por aula. Este plan nunca se llevó a cabo en la Comunidad Valenciana, solo es necesario visitar algunos centros de nuestra comunidad para darse cuenta de que el plan Escuela 2.0 no se efectuó. Sin embargo, algunas compañeras han afirmado conocer dicho plan y haber trabajado con él en algún centro de Elche. Según las explicaciones de Alicía, nuestra comunidad se desmarca de este plan de las tecnologías y propone su propio plan Linux es una alternativa de Windows que no es de pago,es decir, es gratuita y tiene un código abierto para poder personalizarlo mediante algunas modificaciones. Así, lo hizo nuestra comunidad lo personalizó el plan Linux convirtiéndolo en el plan LliureX; se trata de una apuesta por las nuevas tecnologías al alcance de toda la población. Aunque es evidente que la Conselleria con su apuesta por LliureX no puede evitar que actualmente en los centros de la propia comunidad se siga utilizando más el Windows que su propia apuesta Lliurex y esto es una realidad.



IDENTIFICACIÓN DE CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE


Por otra parte, nos han explicado de una forma dinámica las tres corrientes pedagógicas más influyentes en el campo de la educación y la clasificación ha que dado de la siguiente forma:


CODUCTISMO

Dos conductores importantes de esta corriente fueron SKINNER y WATSON. El primer experimento que hizo Skinner fue con palomas, para el refuerzo positivo y el castigo, así se aprendían conductas, según Skinner. Watson, fue el maestro de Skinner, este hombre hizo un experimento con un bebé, con el fin de trabajar el acondicionamiento clásico. Para los Conductistas, una cosa fundamental es que la evaluación sea inmediata, ya que para ellos la evaluación es un estímulo.

Por otra parte, Skinner inventó una especie de máquina de escribir con una serie de preguntas, donde los niños debían apuntar las respuestas, Skinner estaba seguro que en el futuro los niños aprenderían con máquinas que les lanzara información.

Lo que defiende este enfoque principalmente es que no se trata de memorizar sino actuar rápido mediante estímulos.


CONGNITIVISMO

Surge de la idea de que el proceso de aprendizaje es externo al ser humano. Sin embargo se ha demostrado que hay procesos mentales implicados en el aprendizaje.

BANDURA propuso ejercicios de imitación para aprender. Sin embargo, BRUNNER llegó a la conclusión que el proceso de aprendizaje tiene un proceso de maduración, es decir, aprender es organizar, categorizar, asociar, agrupar, etc. Todo esto estaría dentro del proceso cognitivo. Un ejemplo claro es que aprendemos asociando lo que ya conocemos con lo nuevo.


CONSTRUCTIVIVISMO

PIAGET se dio cuenta de que había patrones de rol relacionado con la edad. Un ejemplo claro es el ejercicio de los vasos, donde se expone a un niño un vaso largo y un vaso más corto y ancho y aunque ambos tengan la misma cantidad, el niño tiende a entender que el vaso más largo tiene más cantidad.

Piaget se le relaciona con todo lo que tengo que hacer es un proceso mental que está acorde con la edad que yo tengo (Etapas de Piaget) y con el pensamiento abstracto.

Otros autores importantes de esta corriente son:

VYGOTSKI lo relacionamos con el lenguaje.

AUSUBEL lo relacionamos con el aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario