viernes, 20 de abril de 2012

LA NECESIDAD DE INVESTIGAR EN EDUCACIÓN



Empezamos con la teoría sobre LA INVESTIGACIÓN


REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

  • Investigar 
  • (Del lat. Investigáre)
  • 1. Tr. Hacer diligencias para descubrir algo 
  • 2. Tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una materia. Ese proceso de investigar se hace con un método científico y por esto se diferencia de la primera definición. 

El método científico explicado para niños de tercero de primaria tu planteas una hipótesis y los datos que surgen al final debemos analizarlos sin son positivos o negativos. En un cole podemos investigar los roles en los juegos, la relación entre los juegos y el género, la resolución de conflictos. Otro eje temático podíamos investigar como cogen el lápiz, que palabras utilizan más. En el momento del comedor podemos investigar como comen, como cogen los cubiertos, etc.

INVESTIGAR ES….

  • Una forma de pensar, es decir, yo puedo investigar cosas que yo observo sin estar necesariamente asociado a un problema que ocurre en el aula. 
  • Una forma de resolver problemas 
  • Un método basado en procedimientos científicos 

En general, es el estudio de los métodos procedimientos y las técnicas utilizados para obtener conocimientos, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problemas de educación.

¿QUÉ PODEMOS INVESTIGAR?

Surge por para conocer mejor el funcionamiento de:

1. Un sujeto

2. Un grupo de sujetos

3. Un programa

4. Una metodología, es decir, me doy cuenta que cuando utilizo las nuevas tecnologías los alumnos/as me atienden más.

5. Un recurso, es decir, observar algún material como por ejemplo los peluches que puede despertar la agresividad en los niños/as; observar el lenguaje de los niños/as.

6. Un cambio observado

7. Una institución

8. Un contexto ambiental

En general para dar respuesta a la pregunta:



¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA ACTUACION EDUCATIVA?

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La combinación entre crear conocimiento sobre el funcionamiento de la realidad que nos posibilita la investigación, la posibilidad de transformar esa realidad a través de la innovación y la mejora de las prácticas cotidianas.

PRETENDE:
  1. DIAGNOSTICO: mostrar la importancia de la investigación para conocer mejor como funcionan las cosas 
  2. INTERVENCIÓN: como podrían funcionar mejor para obtener productos de mayor calidad. 

LO QUE PODEMOS MEJORAR:
  1. Mejora de las prácticas educativas de aprendizaje y enseñanza. 
  2. Las relaciones con las familias 
  3. Mejoras en el aula 
  4. En los centros 
  5. Aumento de los rendimientos académicos 
  6. Calidad educativa de los centros 
  7. Mejora con un programa educativo concreto en un ámbito: local, nacional, internacional.


FASES DE UNA INVESTIGACIÓN
  • Problemas de investigación y marco teórico 
  • Planificación de la investigación 
  • Trabajo de campo y análisis de datos 
  • Elaboración del informe de investigación 
  • Evaluación del informe 

  ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Recursos disponibles 
  • Acceso a la muestra 
  • Tiempo necesario 
  • Ética en la investigación


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