sábado, 28 de abril de 2012

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN


METODOLOGÍA 

HACE REFERENCIA A COMO SE VA A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN
  • Establecer las variables 
  • Elegir la población 
  • Elaborar los instrumentos de recogida de datos 
  • Análisis de datos

En el seminario del miércoles 25 de Abril aprendimos a establecer las variables:


En primer lugar, debemos saber ¿Qué es una variable?

La variable es una característica de algo susceptible de tomar diferentes valores o de poder ser expresada en diferentes categorías. Como por ejemplo: sexo, estudios, nivel, económico, etnia, entre otros.
Las variables tienen que ser relativas a lo que queremos estudiar o investigar; pueden adoptar diferentes valores, es decir, son cambiantes; los miembros del grupo deciden en estas variables y por último tienen que ser medibles (la fantasía no es medible), manipulables o controlables.

En segundo lugar, se clasifican con distintos criterios:

  • Según el criterio metodológico: independientes, dependientes, intervinientes. 
  • Según el criterio de medición: cuantitativas y cualitativas.
Pues bien, a continuación vamos a conocer un poco más a las variables independientes, dependientes e intervinientes.

DEPENDIENTES: es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

INDEPENDIENTES: es aquella que cambia, es decir, la causa cambiante.

La independiente es la causa la que cambia y la dependiente es el efecto

INTERVINIENTES: es todo aquello que no puedo controlar ni medir , entonces no me va afectar en el estudio, es decir, son aquellas que se prevé que intervienen en el proceso, pero no pueden manipularse ni medirse. Ej: El entusiasmo de un profesor a la hora de impartir su clase.(Estado de salud, la hora…)


EJEMPLO DE CASO CON VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES: La capacidad de concentración de Joana, empieza a leer y las compañeras intentan distraerla agobiándola y hablándola, Joana no se entera de lo que ha leído. Ahora lee sola sin agobios .La hipótesis sería el nivel de ruido influye en la capacidad de concentración Pues bien, la variable dependiente es la capacidad de concentración lo hemos medido por la hoja que a permanecido estable y la variable independiente es el ruido porque cambia antes había ruido ahora no.

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