lunes, 3 de octubre de 2011

3º Práctica de TICS

Google ya es parte de tu memoria

El uso de las nuevas tecnologías altera la forma de recordar y aprender - El impacto llega a las conexiones neuronales

EMILIO DE BENITO
Las personas evolucionamos y con nosotros la sociedad, y los recursos que tenemos a nuestro alcance. Con ello me refiero a que hace veinte años, en el ámbito académico para hacer un trabajo en la escuela tenías que ir en búsqueda de varias enciclopedias, libros, etc. Hoy en día, con un solo “clic” tenemos a nuestro alcance todo tipo de información, sin embargo, tenemos que utilizar el cerebro para seleccionar la información, razonarla y tomar conclusiones.
Por este motivo, no considero que las nuevas tecnologías produzcan el llamado “efecto Google”, sino, que se trata de un cambio en el uso de la memoria, ya que las nuevas tecnologías nos abren un mundo de recursos enriquecedores. Propiciando así, el desarrollo de otro tipo de habilidades que considero que también implican a la memoria, y a su vez favorece el desarrollo de la memoria visual.

Tenemos que tener en cuenta, que todas las cosas de la vida tienen su parte negativa y su parte positiva, como ocurre con las nuevas tecnologías. En el caso de las nuevas tecnologías el lado negativo que se podría extraer sería el uso abusivo o incluso el mal uso. En mi opinión, considero que las nuevas tecnologías son una herramienta excepcional para nuestra vida cotidiana, pero tampoco hay que abusar. Me refiero, a la comunicación verbal, al contacto, ya que mucha gente esta tan acostumbrada a la comunicación por Internet, que pierden el interés por la comunicación “cara a cara”.


Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?

La lectura en horizontal, a saltos rápidos y muy variados se ha extendido - ¿Puede la Red estar reeducando nuestro cerebro?

ABEL GRAU

El artículo nos habla de que algunos expertos consideran que Internet moldea la forma de pensar, ya que dicen que disminuye nuestra capacidad de concentración, reflexión, contemplación, entre otros. Además, dicen que cambia nuestra manera de leer. Esto ha suscitado un gran debate, de los cuales algunos expertos ya se han posicionado, algunos piensan que Internet influye negativamente en los aspectos anteriormente mencionados y otros consideran que las nuevas tecnologías pueden ampliar las capacidades de nuestro cerebro.

Desde mi punto de vista, no creo que nos encontremos en un cambio de la manera de pensar y leer, ya que personalmente prefiero leer en un papel escrito. Debido a que cuando leo online me cuesta concentrarme y me cansa mucho la vista entre otras cosas, y esto le sucede a mucha gente. Así, que es habitual que la gente no lea online en el sentido tradicional, sino, que echan vistazos a la información porque es difícil mantener la mirada en la pantalla o simplemente porque aparecen imágenes interactivas que ayudan a perder la concentración en la información y decides echar un vistazo simplemente. Me parece que los libros, los periódicos…no se han dejado de vender cuando apareció Internet, tal vez sea porque vivimos en una sociedad con prisas y como dijo siempre las nuevas tecnologías tienen sus cosas buenas. Me explico, en una sociedad donde nadie se para, que mejor forma de estar informado de lo que sucede en el mundo sin que se detenga el tiempo, que a través de Internet. Actualmente, desde un teléfono puedes informarte de todo lo que sucede en el mundo con esas lecturas a vistazos. Por eso pienso que la forma de leer no ha cambiado, ya se encargan nuestras queridas maestras de infantil de que eso no suceda, pero si lo hacen las circunstancias de cada uno y esta sociedad todos sabemos que el tiempo es muy valioso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario